El escudo de Armas de Tlaxcala

Este escudo entregado a Tlaxcala es uno de los escudos Heráldicos más ricos en su composición y diseño Heraldico, fue concedido en Madrid, España el 22 de Abril de 1535, y en uno de los fragmentos de la cedula real se lee lo siguiente:


“…Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora de aquí en adelante, la dicha ciudad de Tlaxcala se llame e intitule LEAL CIUDAD DE TLAXCALA, y que haga y tenga por armas conocidas:

Un escudo, el campo colorado y dentro del un castillo de oro con puertas y ventanas azules, y encima del dicho castillo una bandera con una águila negra rampante en campo de oro y por la orla en cada uno de los dos lados de ella un ramo de palma verde y en los altos de dicha orla tres letras que son: una I. una K. y una F. que son las primeras letras de nuestros nombres y del príncipe Don Felipe nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y entre estas tres letras dos coronas de oro y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombre muerto atravesados a manera de aspa, que vuelvan a color amarillo: la cual dicha orla tenga el campo de plata según lo que aquí van figuradas y pintadas las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad por sus armas y divisa señalada, para que las pueda traer y poner y traiga y ponga en sus pendones, sellos y escudos y banderas, y en las otras partes que quisieren y por bien tuvieren según y cómo y de la forma y a la manera que las ponen, y traen las otras ciudades de nuestros reinos a quien tenemos dadas armas y divisa y por esta nuestra carta, mandamos al ilustrísimo príncipe, nuestro muy caro y amado nieto e hijo ya los infantes nuestros muy caros hijos y hermanos, y a los prelados, Duques, Marqueses, Condes, Ricos hombres, Maestros de las Ordenes, Priores, Comendadores, y Subcomendadores, Alcaides de los Castillos y Casa fuertes, y Llanas, e a los de nuestro consejo Alcaldes y Alguaciles de la nuestra casa y Corte y Chancillerias. Y a todos los Consejos Corregidores, Asistentes, Gobernadores, Alcaldes, Alguaciles, Marinos Prebostes…”

“… Dada en la villa de Madrid, a veinte y dos días del mes de Abril año del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo, de mil quinientos treinta y cinco años. Yo la reina. – Yo Juan Vázquez de Molina, Secretario de sus Cesáreas y Católicas Majestades la hice escribir por su mandado. – El Conde Don García Manrique, el Doctor Beltrán Licenciatus Carvajal. El Doctor Bernal. Registrada. Bernal Darías, por Chanciller, Blas de Saavedra…”



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CUATRO SEÑORÍOS DE TLAXCALA

INSIGNIAS Y ESCUDOS

ETIMOLOGÍA TLAXCALTECA ATLANGATEPEC