El escudo de Armas de Tlaxcala
Este escudo entregado a Tlaxcala es uno de los escudos Heráldicos más ricos en su composición y diseño Heraldico, fue concedido en Madrid, España el 22 de Abril de 1535, y en uno de los fragmentos de la cedula real se lee lo siguiente:
“…Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora de aquí en adelante, la dicha ciudad de Tlaxcala se llame e intitule LEAL CIUDAD DE TLAXCALA, y que haga y tenga por armas conocidas:
Un escudo, el campo colorado y dentro del un castillo de oro con puertas y ventanas azules, y encima del dicho castillo una bandera con una águila negra rampante en campo de oro y por la orla en cada uno de los dos lados de ella un ramo de palma verde y en los altos de dicha orla tres letras que son: una I. una K. y una F. que son las primeras letras de nuestros nombres y del príncipe Don Felipe nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y entre estas tres letras dos coronas de oro y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombre muerto atravesados a manera de aspa, que vuelvan a color amarillo: la cual dicha orla tenga el campo de plata según lo que aquí van figuradas y pintadas las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad por sus armas y divisa señalada, para que las pueda traer y poner y traiga y ponga en sus pendones, sellos y escudos y banderas, y en las otras partes que quisieren y por bien tuvieren según y cómo y de la forma y a la manera que las ponen, y traen las otras ciudades de nuestros reinos a quien tenemos dadas armas y divisa y por esta nuestra carta, mandamos al ilustrísimo príncipe, nuestro muy caro y amado nieto e hijo ya los infantes nuestros muy caros hijos y hermanos, y a los prelados, Duques, Marqueses, Condes, Ricos hombres, Maestros de las Ordenes, Priores, Comendadores, y Subcomendadores, Alcaides de los Castillos y Casa fuertes, y Llanas, e a los de nuestro consejo Alcaldes y Alguaciles de la nuestra casa y Corte y Chancillerias. Y a todos los Consejos Corregidores, Asistentes, Gobernadores, Alcaldes, Alguaciles, Marinos Prebostes…”
“… Dada en la villa de Madrid, a veinte y dos días del mes de Abril año del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo, de mil quinientos treinta y cinco años. Yo la reina. – Yo Juan Vázquez de Molina, Secretario de sus Cesáreas y Católicas Majestades la hice escribir por su mandado. – El Conde Don García Manrique, el Doctor Beltrán Licenciatus Carvajal. El Doctor Bernal. Registrada. Bernal Darías, por Chanciller, Blas de Saavedra…”
Comentarios
Publicar un comentario