INSIGNIAS Y ESCUDOS


-->
Entre cada insignia de los cuatro Señoríos contemplamos escudos de guerra intercalados, estos corresponden a las descripciones pictográficas tomadas del lienzo de Tlaxcala.
Tres de estos escudos intercalados a la izquierda del escudo de armas de Tlaxcala, las líneas rectas de los ornamentos mantienen relación estética relacionada al género masculino, es por eso que al final de la línea se finalizo con un elemento que contiene el mascaron de la deidad tutelar más importante de los tlaxcaltecas el Dios Camaxtli.
Los escudos que se encuentran intercalados del lado derecho, su confección en líneas curvas corresponden al género femenino, al final de la línea se realizo el mascaron de la Deidad femenina más importante de los Tlaxcaltecas; la Diosa Xochiquetzalli, ambos sobre fondos de los colores de la bandera de Tlaxcala.


Los Glifos del mural que se encuentran marcados con una letra “M” corresponden en su diseño al documento histórico denominado:
“CÓDICE MENDOCINO”

















Los Jeroglíficos que se encuentran marcados con una letra “L” corresponden en su extraccion de origen al documento original que se encuentra en el archivo del estado denominado:
“CUADRO HISTORICO DE CORDERO Y LARREA” Ejemplo:

















Los Jeroglíficos que se encuentran marcados con una letra “X” corresponden al diseño y la investigación minuciosa realizada por el Maestro; DESIDERO HERNANDEZ XOCHITIOTZIN Cronista y Benemerito de la Cultura en Tlaxcala, en los años de 1968 y 1970 Ejemplo:

















Los Jeroglíficos que se encuentran marcados con una letra “C” corresponden al diseño y trabajo e investigación asimismo la interpretación de “CUAHUTLATOHUAC H. XOCHITIOTZIN ORTEGA”
Ejemplo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CUATRO SEÑORÍOS DE TLAXCALA

ETIMOLOGÍA TLAXCALTECA ATLANGATEPEC