LOS CUATRO SEÑORÍOS DE TLAXCALA


Tepeticpac.

Primer Señorío Mayor
Los Chichimecas – Tlaxcaltecas que arribaron a estos valles reciben guerra de sus moradores y después de 120 días de guerra con los Olmeca – Xicalanca divisan sobre un cerro un águila en vuelo, con esta visión se dan cuenta que las profecías se están cumpliendo; “Un águila caudal señalará el lugar de la capital de los pueblos tlaxcaltecas” el primer señorío de Tlaxcallan se funda en el año; cinco pedernales 1380 de la era cristiana. El fundador: Culhuatecuhtlicuanez primer señor de los tlaxcaltecas de Tepeticpac.
Escudo insignia:
Tiene como insignia; un tambor ricamente ornamentado y sobre el la cabeza de un jaguar, en algunas interpretaciones se representa con un águila, de la cabeza del jaguar salen unas plumas de Quetzal que lo destacan aun mas en su contenido estético, ambos componentes se sostienen del soporte de madera. la macana estilizada en color blanco y negro, inclinada a manera de conquista. el escudo en losanje (ovalado) sencillo; tiene sobre fondo de color cielo, en la superior un hombre sobre un arco iris sosteniendo un ramo de flores. en la inferior; un huajolote esponjado y bajo el tres macanas, los símbolos corresponden al nombre de; “Tlahuexolotzin” su interpretación; señor pavo o huajolote enojado, señor de la paz. gobernante del señorío en 1519. Su etimología: Tepeticpac del nahuatl “Tepetl” cerro “icpac” sobre el o sobre la. Interpretación al castellano; “Sobre el cerro”

Ocotelulco

Segundo señorío mayor
de la antigua república de Tlaxcallan, su fundador: Teyohualmiqui. cinco años después de la fundación de “Tepeticpac” y debido al crecimiento de la población, Culhuatecuhtlicuanez señor de “Tepeticpac” lo divide y le entrega a su hijo; Teyohualmiqui fundando así el señorío de Ocotelulco.
Escudo insignia:Tiene como insignia; un ave o pájaro galano de color amarillo que porta una corona de oro sobre su cabeza, el ave esta sostenida por el soporte de madera. la macana estilizada en color blanco y negro, inclinada a manera de conquista. el escudo ovalado con ornamentos tiene en el fondo una casa que representa el mercado o tianguis, y en primer termino un Cuexcomate o granero de maíz.Etimología de Ocotelulco; del nahuatl: Oco de “Ocotl” ocote “telulco” igual al sufijo abundancial “tlan” que significa lugar. Su interpretación al castellano deriva en; “Lugar donde abundan Ocotes”o “Lugar deOcotes”

Quiahuixtlan.

Tercer señorío mayor
En algunas crónicas se narra que el señorío de Tepeticpac se ve cercado por un ejercito de Huejotzingas en mayor numero, Mixquitl un señor guerrero (Tecuhtli) acude al auxilio y con sus ejércitos fortalece al ejercito de Culhuatecuhtlicuanez ayudandole a obtener la victoria, el señor de Tepeticpac le otorga como agradecimiento tierras para vivir con su gente surgiendo así el tercer señorío.
Escudo insignia: Tiene como insignia; un abanico ricamente ornamentado de largas plumas de quetzal sostenido por el cuerpo de un elemento piramidal que remata con plumajes en rojo y verde, este componente se une al soporte de madera. la macana estilizada en color blanco y negro, inclinada a manera de conquista. el escudo en losanje (ovalado) sencillo; tiene el fondo de color negro como alusión a la noche con una luna llena en la superior y estrella humeante en la inferior, los símbolos corresponden al nombre del Señor que gobernaba el señorío en el año de la llegada de los españoles 1519; Citlalpopocatzin cuyo nombre se interpreta: “Señor estrella que humea”. Su nombre se debe a que el año de su nacimiento se vio en el firmamento un cometa que causo gran espanto, a ello el nombre del señor Citlalpopocatzin, el año de su nacimiento en términos del calendario actual se calcula en el año de 1445. Su etimología: Quiahuixtlan del nahuatl “Quiauitl” lluvia o aguacero y la proposición locativa “tlan” lugar. Interpretación al castellano; “Lugar de lluvias”

Tizatlan

Cuarto señorío mayor
de “Tepeticpac” un grupo de grandes señores bajaron a los valles a fundar un nuevo poblado llamado “Teotlalpan” su fundador: Xocayamanachan-tzompanetepelohuatecuhtli. Posteriormente el Sr. Zozoxmyaotequihua Aquiahuacatl, sube el señorío a su actual ubicación quedando así fundado finalmente “Tizatlan”.
Escudo insignia:Tiene como insignia; una garza o pájaro galano de color blanco en plan de vuelo, que porta una corona de oro sobre su cabeza, el ave esta igualmente sostenida por el soporte de madera. la macana estilizada en color blanco y negro, inclinada a manera de conquista. el escudo ovalado ornamentado tiene en el fondo un árbol de que cuelga una colmena y un “jicote” que vuela hacia el, su interpretación es; “El que tiene palabras picantes o mordaces” interpretación del nombre de Xicohtencatl, el viejo.
Su etimología: del nahuatl “Tiza” greda o tierra blanca y la proposición locativa “tlan” lugar. Interpretación al castellano; “Lugar donde abunda la tiza o tierra blanca”


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSIGNIAS Y ESCUDOS

ETIMOLOGÍA TLAXCALTECA ATLANGATEPEC